La metodología 5S es una filosofía de trabajo originaria de Japón. Se trata de un método para dar orden y sentido a las dinámicas de trabajo en situaciones de desorganización.
¿Su principal objetivo? Conseguir un entorno de trabajo limpio y ordenado que garantice un ambiente seguro y de alto rendimiento.
La metodología 5S se basa en cinco sentidos: de uso, de organización, de limpieza, de normalización y de disciplina.
A continuación, te explico en qué consiste cada una de las 5S:
SEIRI o Utilización
Esta primer S se refiere al uso más eficiente de los recursos y materiales. La empresa debe de evaluar que es necesario y que no. Esto involucra desde el capital humano hasta documentos y recursos con los que cuenta tu clínica.
Esto sirve para optimizar determinados ambientes físicos, evitar el desperdicio, reducir costos y facilitar la limpieza o mantenimiento de estos materiales.
SEITON o Organización
La organización es crucial para el éxito de cualquier trabajo. De esta manera no solo se logra tener espacios de trabajo más gratos; también facilita la localización de cualquier material o archivo, por lo que obtenemos un enorme ahorro de tiempo.
SEISO o Limpiar
En la tercer S, se crea la conciencia de que la limpieza es responsabilidad de todos. De esta manera la posibilidad de accidentes es reducida, conservamos mejor los equipos de la clínica y las relaciones del personal mejoran.
Aquí no solo se hace referencia a la limpieza de la clínica, sino también hace al cuidado e higiene de uno mismo, un aspecto clave, no solo como perspectiva personal, sino también en relación con la dinámica de trabajo.
SEIKETSU o Estandarizar
Se trata de normalizar e integrar las S anteriores hasta convertirlas en hábitos que se vuelvan parte de la filosofía de trabajo de los empleados.
Aquí es donde debemos de crear un protocolo para que las medidas tomadas anteriormente se realicen. Algunas acciones pueden ser, en espacios accesibles dejar aquellos elementos que se usen constantemente y apartar aquellos que sean ocasionales; generar costumbres de limpieza; fijar patrones de organización (uso de etiquetas, paneles de control, cajones (organizadores), etc.)
SHITSUKE o Mantener
Una vez establecido el protocolo (paso anterior) se construye una disciplina para todos los miembros del equipo. También es fundamental establecer evaluaciones periódicas para monitorear constantemente si las metodologías anteriores se siguen empleando y donde podemos mejorar.
La constancia en la aplicación de estos aspectos y su monitoreo derivará en diversas mejoras para el personal y la dinámica de trabajo de la empresa.
No solo se trata de exigir conductas a tu equipo, sino también en invertir en mejoras, equipo y herramientas que faciliten las tareas.
No dudes en contactar conmigo para implementar este método si deseas realizar un cambio en la cultura de tu clínica dental.